Los principales hitos del año 2023 fueron destacados en una nueva Cuenta Pública Participativa de la Tía Rica

3 mayo 2024

Vecinos y vecinas de San Miguel se hicieron presentes en la Cuenta Pública Participativa de la Dirección General de Crédito Prendario (DICREP) realizada el pasado martes 30 de abril en la Casa de la Cultura de dicha comuna, y que estuvo a cargo del Director (s) DICREP, Juan Andrés Troncoso.

A la actividad asistió en representación de la Ministra del Trabajo y Previsión Social (Mintrab), Jeannette Jara, el Asesor Ministerial Manuel Ahumada, y junto con él se hicieron presentes María Elizabeth Soto, Jefa de Gabinete del Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, Marco Canales, SEREMI del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Aída Chacón Barraza, Directora Nacional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), la Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de San Miguel, Érika Martínez, Paulina Aravena, Coordinadora Nacional de ChileValora y Mary Montecinos, Presidenta del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) Dicrep.

Autoridades de la Dicrep, como el Jefe(s) del Subdepartamento de Crédito, Jorge Herrera, la Jefa de Gabinete, Julia Urquieta, y el Jefe (s) del Departamento Administrativo, César Mass, también fueron parte del encuentro, que tuvo de protagonistas a las usuarias y usuarios de este servicio, quienes asistieron al acto y se conectaron a la transmisión online.

La ceremonia comenzó con palabras de la Encargada de la Oficina de Equidad de Género, Macarena Rojas, quien dio la bienvenida a las y los asistentes, y destacó la gestión llevada a cabo por el Mintrab, a la cabeza de la actual Ministra, periodo en el que “se han aprobado 22 leyes laborales y previsionales”.

“Sus principales ejes y principios son el Trabajo Decente que promueve la OIT y el fortalecimiento el Sistema de Protección Social”, añadió.

Con palabras de agradecimiento a las y los funcionarios de la “Tía Rica”, que “están presentes en este espacio de transparencia y democracia”, comenzó la ponencia del Director (s) General, Juan Andrés Troncoso, quien además extendió su gratitud a los usuarios y usuarias que dan vida a la DICREP.

“La Tía Rica tiene existencia en razón de ustedes”, expresó.

El rol fundamental que ha jugado la modernización al interior de la Tía Rica, además de los avances en equidad de género, y las diversas campañas de ayuda a nuestros usuarios y usuarias, fueron los ejes que articularon la presentación de la autoridad de la DICREP, en la que se revisaron en detalle todos los hitos más relevantes de la gestión 2023 del servicio.

“La Tía Rica juega un rol social fundamental y para cumplir este rol contamos con 438 funcionarios, de los cuales el 62% son hombres y el 38% son mujeres”, detalló la autoridad, antes de repasar algunos de los hitos más emblemáticos del año pasado, como la Condonación de Intereses Moratorios, la Transferencia Electrónica del Monto del Préstamo

 Condonación de intereses

El 28 de febrero de 2023 terminó la campaña de condonación de intereses por mora acumulados durante la pandemia, un beneficio aprobado por unanimidad en el Congreso y que fuera impulsado por la ministra Jeanette Jara, y el subsecretario Giorgio Boccardo. De los casi 4 mil beneficiados/as, 727 personas acudieron en enero a las sucursales de la DICREP, y 1610 en febrero, representando más de la mitad del total, en una campaña que logró beneficiar a un gran número de personas, permitiendo que recuperaran sus prendas empeñadas.

Pago de excedentes

Una de las características del crédito social de la DICREP, es que incluso en el peor escenario, siempre busca entregar una ayuda a nuestros usuarios. Así, cuando una persona no puede pagar su crédito y su prenda se va a remate, el excedente que se recauda después de pagar la deuda se le entrega como compensación. A través de este mecanismo, el año 2023 se pagaron más de $362 millones de pesos a 3.513 usuarias y usuarios, reforzando el rol social y solidario de la Tía Rica.

Diálogos participativos

Durante el 2023 la Tía Rica recorrió gran parte del país, realizando cinco diálogos participativos con decenas de usuarias desde Iquique a Puerto Montt, con un énfasis mayoritario en sucursales fuera de la Región Metropolitana. El objetivo de estos diálogos fue conocer su visión sobre los nuevos remates virtuales de la DICREP, y generar un diagnóstico que nos permita incorporar a más mujeres en estas actividades, superando las barreras de género y las brechas digitales a nivel nacional.

Finalmente, junto con recordar los buenos resultados obtenidos por la institución en la Encuesta de Satisfacción Usuaria, presentó algunos de los principales desafíos para este 2024, entre los que se mencionaron el Desarrollo de un Plan Estratégico, la actualización normativa, potenciar la presencia regional, la implementación del pago seguro y nuevos créditos solidarios..  

Puedes ver la presentación íntegra de la Cuenta Pública en nuestro sitio web. 

 

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