La mañana del pasado miércoles 22 de Enero, el Director General del Crédito Prendario (DICREP), Cristóbal Sepúlveda, participó en el acto inaugural de un nuevo EcoMercado Solidario de FOSIS, esta vez en la comuna de Lo Espejo. Además de la autoridad de la Tía Rica, se hicieron presentes la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos; el director Nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete y la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes.
Los EcoMercados Solidarios consisten en un banco público de alimentos que entregan semanalmente entre 4 y 7 kilos de alimento a familias priorizadas por los municipios que lo implementen. Cada familia calificada, recibe en promedio una canasta valorizada en $27.000 de productos alimenticios y otros bienes esenciales. Se han distribuido 317.970 de alimentos en 9.631 canastas para 34.156 familias. Estas donaciones provienen de alimentos que no serán comercializados en ferias libres, supermercados y almacenes.
“Trabajar por la cohesión social en un sistema solidario, en donde participan distintos actores del mundo público y privado, en conjunto con vecinas y vecinos de diferentes comunidades del país, es una muestra concreta de conciencia, organización y creatividad para resolver las necesidades básicas de la gente” señaló el Director General.
Este programa que cumple dos años de existencia ya está presente en 11 comunas del país, busca asegurar el acceso a la alimentación de las personas más vulnerables y aprovechar alimentos que no serán comercializados, se enmarca en la Política de Seguridad Alimentaria del Gobierno de Chile y este año se sumarán 16 nuevos EcoMercados en otras localidades.
En la instancia, las y los vecinos de la comuna participaron de un curso de cocina saludable y recuperación de alimentos para evitar su desperdicio, además, los representantes de FOSIS relataron a todos los asistentes cómo funcionan los EcoMercados que ya están en funcionamiento.