Seis funcionarios y funcionarias de la Dirección General del Crédito Prendario (DICREP) aprobaron este semestre el Curso de Formación Integral de Peritos Tasadores 2024, hito que fue celebrado el pasado viernes 15 de noviembre en una Ceremonia de Clausura del curso, realizada en el Centro de Extensión del Instituto de Previsión Social (IPS) del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (MINTRAB).
Durante el acto, que fue encabezado por el Director General de la Tía Rica, Cristóbal Sepúlveda, la Subsecretaria (s) del Trabajo, María Elizabeth Soto y el Jefe (s) del Departamento de Tasaciones, Miguel Leal, recibieron su certificado las y los nuevos Tasadores, María José Cornejo Bustcovich, Luis Adrián Rojas Torroja, Javier Felipe Acevedo Abarca, Eduardo Gino Escobar Freire, Javier Ignacio Vega Galleguillos y Fabiola Vanessa Casanga Villalobos, esta última reconocida como la alumna con la mejor nota de su generación.
El Director de la DICREP, Cristóbal Sepúlveda, fue el encargado de arrancar la ceremonia con un discurso en el que destacó la elevada producción de la ceremonia, que por primera vez adquirió ribetes solemnes y formales, además de manifestarse “orgulloso del equipo formador y también del equipo de nuevos Tasadores que ingresan a esta familia DICREP”.
“Esta nueva impronta tiene que ver con la necesidad de las demandas sociales que hoy nos suscitan y el proceso de transformación de la DICREP, en el que los trabajadores son una piedra angular, al ser ellos quienes reciben las necesidades de la gente, de nuestros usuarios”, expresó.
Por su parte, la Subsecretaria (s) del Trabajo, María Elizabeth Soto, valoró la presencia de dos egresadas mujeres de la Escuela de Tasadores, aunque reconoció que aun queda mucho por construir.
“Cuando recibí la invitación, miré y dije <¿porqué hay dos mujeres?>, es decir, <pucha que nos cuesta avanzar solo con dos mujeres>, pero que bueno que estamos haciendo los cambios”, comentó, para luego dirigirse a la mejor alumna de la Escuela, Fabiola Casanga, y entregarle la confianza de que cuenta con su apoyo y el del Ministerio que encabeza.
“Me dijiste, Fabiola que estabas nerviosa, pero el desafío era pasar el curso y después decirle a Miguel (Leal) que sí podías. Y yo creo que ahí está la clave de lo que vamos hoy a celebrar con ustedes: tengan toda la confianza, todo el respaldo de esta autoridad y estoy super contenta de estar acompañándolos acá hoy, por esa Historia y por todo lo que viene en la Historia que vamos a construir nosotras mismas”, añadió.
Además de la proyección de cápsulas audiovisuales con la Historia de la Tasación en la DICREP, elaboradas por la Oficina de Comunicaciones, el acto contó con una intervención musical a cargo del dúo “Conjunto la Revuelta”, para luego continuar con la ceremonia de entrega de certificación, de parte del Director General, la Subsecretaria, la Tía Rica representada por el corpóreo institucional y el Jefe del Departamento de Tasaciones y profesor de la Escuela, Miguel Leal.
Este último además ofreció un emotivo discurso a los egresados, en el que tuvo palabras para cada uno de ellos y ellas, ante quienes reconoció estar particularmente emocionado por darle un cierre al ciclo en que compartieron durante meses, lo que calificó como “un sentimiento muy grande”.
“Lo que se hizo hoy aquí es la primera vez que se hace en los cierre de la Escuela de Tasadores. Normalmente esto se hacía en las salas de clases de la Unidad Matriz,que es una cosa chiquitita, estrecha, y donde asistía el Director y dos o tres directivos más. Hoy logramos traer a los familiares y amigos de los egresados y darles un contexto más amplio, más significativo y eso es importante”, expresó.
Además de ser la egresada con la mejor nota de su generación, Fabiola Casanga se convertirá en la primera mujer Tasadora de la Unidad de Crédito de La Serena, hito que se toma como “una gran responsabilidad y un desafío tremendo”.
“Ser Perito Tasador de la DICREP no es algo sencillo, no es un paso que todos se atrevan a dar. Este un curso bien amplio que tiene dos rubros: las alhajas y objetos, donde cada uno se nutre día a día de una experiencia nueva y no solo para darle un valor a la especie, si no para ver ese rol social de la DICREP, que es ayudar de cierto modo a todos esos usuarios que llegan por alguna necesidad al servicio”, comentó la egresada, agradeciendo la experiencia fue “única”, y el hecho de llevarse “todos los consejos y las enseñanzas de todos los tasadores de la Región Metropolitana”.
Fotos: Vania Aedo.