El pasado lunes 5 de julio se realizó una charla para funcionarios y funcionarias del Ministerio del Trabajo y Previsión Social en preparación de la entrada en vigencia el próximo 1 de agosto de la Ley 21.643, conocida como Ley Karin, instancia que contó con la participación de integrantes de la Dirección General del Crédito Prendario (DICREP).
Este cuerpo legal establece un marco legal claro para la prevención y sanción del acoso y la violencia en el entorno laboral en Chile, abarcando conceptos como el acoso sexual, acoso laboral y la violencia en el lugar de trabajo.
La actividad contó con una apertura a cargo del Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, y una charla a cargo de Karen Mejías, encargada de Género del Mintrab, además de un espacio de preguntas moderado por Rodrigo Pérez, jefe del Departamento de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social.
En la ocasión el subsecretario Boccardo destacó los avances que conlleva esta ley para el sector público, elevando estándares de procesos de denuncia y sanción de acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo, además del fortalecimiento de las medidas preventivas. Finalmente, reafirmó el compromiso de todas las autoridades a nivel ministerial para asegurar una correcta implementación de esta normativa, con miras a «construir ambientes laborales justos y equitativos, centrados en revertir las brechas de género”.
Por parte de la Dirección General del Crédito Prendario participaron la jefa de Gabinete, Julia Urquieta, el jefe del Departamento Administrativo, César Mass, el jefe del Departamento Jurídico, Carlos Musri, el jefe del Subdepartamento de Gestión y Desarrollo de Personas, Fernando Hormazábal, la jefa del Subdepartamento de Presupuesto, Nieves Palma, así como los funcionarios/as Lorena Santibáñez, Pedro Mella, Carlos Jara, Ignacio Romero, Jorge Sáenz, Jasna Letelier, Fernando Muñoz, Nicolás Araya y Pablo Trujillo.